Calendario

viernes, 12 de abril de 2013

Repaso y reconocimiento a la trayectoria investigadora del “Hermano Rivas”, CM. (Liceo de Ourense. 11/4/2013)

Eligio Rivas Quintas, este religioso de la congregación de los Padres Paúles nació en Fondo de Vila (Xunqueira de Ambía) en 1925, una tierra a la que siempre estuvo y todavía se encuentra muy vinculado. Con poco más de 20 años inicia su periplo por el extranjero, primero camino de Inglaterra, y posteriormente cruza el océano para continuar su labor en Cuba, de donde fue expulsado en 1961. Como bien reconoce el “Hermano Rivas”, estos años le sirvieron para añorar su tierra natal, sus gentes, sus costumbres, su lengua… Así, una vez regresa a Galicia, inicia un trabajo ingente de recopilación de datos para la recuperación de la tradición cultural gallega desde múltiples puntos de vista.
A su regreso de Cuba, trabajará primero en el colegio San Narciso de la villa de Marín y posteriormente en el colegio de Nuestra Señora de los Milagros (Baños de Molgas). Pero su gran interés estaba en pasar por la universidad, es así como se decide a cursar los estudios de Filología en la Universidad de Santiago de Compostela. Fruto de esta experiencia nace una de sus obras más relevantes “Toponimia de Marín”, presentada primero como tesina y posteriormente ampliada para ser defendida como tesis doctoral el 3 de octubre de 1979.
Su pasión por la docencia le llevará a difundir su saber en las facultades de Santiago de Compostela y en los Campus Universitarios de Lugo y Ourense, donde trabajará mano a mano con sus alumnos para difundir la tradición cultural gallega desde sus múltiples acepciones.
Tras la llegada de su jubilación en la docencia, sus trabajos de investigación se fueron acrecentando a pasos agigantados. Ha tocado innumerables aspectos relacionados con la cultura de su tierra, desde su gran pasión, que es el léxico, pasando por la onomástica, la toponimia, sus interesantes aportaciones en el campo de la historia, del arte, sus relevantes estudios sobre el Camino de Santiago… Pero todo esto sin olvidar la etnografía, en ella trabajó y trabaja de forma infatigable de modo que nos ha regalado ya un río de bibliografía (Conocidos son sus trabajos sobre la casa gallega, sobre la cocina y alimentación, el molino, el horno, el hórreo, los telares y tejidos…).
A pesar de llevar escrito ya en torno a medio centenar de libros y un gran número de artículos en diferentes revistas, Eligio Rivas sigue trabajando infatigablemente y en sus proyectos está el que muy pronto vean la luz las obras que en la actualidad tiene en proceso de elaboración.
El reconocimiento a su trabajo se ha visto reconocido en varias ocasiones, así, en el año 1980 recibía el premio Otero Pedrayo, y ya más recientemente, en el 2000, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

1 comentario:

  1. El "Hermano Rivas" aparte de un gran Maestro peregrino es mi mayor ejemplo y admiración de vida peregrina y como CM de la suya consagrada.

    Un caminante de 77 años con muchos caminos también recorridos y siguiendo en camino gracias a Dios y a nuestro santiago.

    ResponderEliminar