Calendario

jueves, 24 de octubre de 2013

Beato Ricardo Atanes Castro, C.M. (Padre Paúl)



Ricardo nace en Cualedro, el 5 de agosto de 1875, y es bautizado el mismo día de su nacimiento. Ricardo crece al amparo de sus padres, de quienes aprende a rezar, sufrir y trabajar con buen ánimo. A edad temprana se dirigió al Colegio Apostólico de los Milagros. En la Casa Central de Madrid, hizo los estudios de Filosofía y Teología, recibiendo el sacramento del orden el 27 de mayo de 1899. 

Cinco meses después, es enviado a Mérida de Yucatán (México), donde permanecerá diez años enseñando en el Seminario Diocesano confiado a la Congregación de la Misión, además de salir a predicar misiones por los pueblos comarcanos. En 1909, se dedica solo a dar catequesis sencillas a los indios mayas, hasta que en 1914 se dirige a Estados Unidos y misiona en Fort Worth, Texas. Aquí invirtió diez años de trabajo, 1914-1924, al servicio de gentes de habla hispana, a los que atendía con gran espíritu de caridad, sencillez y entrega.

Aprovechando las Bodas de Plata Sacerdotales vino a España, con la intención de descansar y regresar, pero los superiores le enviaron a la residencia de Ourense, donde sería constituido el superior de la casa, en 1928. Cuando era feliz en este destino, fue enviado en 1935, a Gijón, haciendo la siguiente confesión a un compañero: “Tengo un presentimiento claro de que algo grave me va a pasar en Asturias”. Y, añadió: “Dios sobre todo”. Es difícil encontrar mejor disposición para el martirio.

Se ausentó de la Comunidad el 19 de julio de 1936, hallando asilo en la casa de dos familias amigas, hasta que fue descubierto y conducido entre golpes e insultos a una checa próxima, instalada en la iglesia de San José. 

El 14 de agosto, víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Begoña, fue trasladado en camión con trescientas personas más, sacerdotes y seglares, al lugar llamado de “Llantones”, donde sufrió martirio con arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario